Cazando tendencias

CAZANDO TENDENCIAS

El cazador de tendencias busca siempre hacia donde se dirigen los mercados, observa, estudia, pregunta, se interesa por las opiniones de la gente.

Gracias a esto extrae conclusiones, las medita y obtiene ideas para poner en practica.

Observa como compra la gente dentro de los establecimientos

Que mira en los escaparates y en cuales no mira

Estudiar el entorno en nuestra localidad y en otras, nos aporta una visión real de los hábitos de compra.


NO SE ALEJE DE SUS CLIENTES

Si en tiempos normales conviene conocer sus necesidades para satisfacerlo mejor, en tiempo de crisis - cuando el gasto se piensa más - es la oportunidad de estar todavía más cerca de ellos.

Ahora es el momento de permanecer hombro con hombro con tu mercado y por ende con tus clientes, no olvides que ellos también están inmersos en la problemática actual.

Es momento, de preguntarte qué más puede tu empresa hacer por ellos. Ve un paso más allá, pregúntate que necesitan hacer tus clientes después de haberlos servido, descubre necesidades no detectadas anteriormente.

Trátalos con más esmero. Cumple compromisos No olvides que tu clientela también está inmersa en la problemática actual Ve un paso más allá, descubre necesidades generadas por la crisis No dejes de prestar servicios que ya prestabas Al panadero de mi pueblo no le compran suficientes empanadillas embolsadas por docenas. Debería embolsarlas en menor cantidad.

NO SE OLVIDE DE LA PUBLICIDAD

No apagues luces, no dejes cerrado tu negocio durante horas.

Todo se esto se puede interpretar como que tu empresa deja de estar activa.

La reducción de actuaciones de comunicación provoca un vacío en la mente de nuestros clientes (lo que no se ve, deja de existir), y esta situación puede ser aprovechada por otras compañías más agresivas que querrán ocupar el espacio dejado por nosotros.

Piensa que el coste por recuperar tu cuota de mercado cuando esta situación termine, supondrá entre cuatro y cinco veces el ahorro conseguido.

DIVERSIFIQUE PRODUCTOS

Ofrece nuevos servicios o productos relacionados con con los que ofreces actualmente. Esto retendrá a tus clientes y te aportará algunos nuevos.

En una economía boyante los negocios se especializan porque el volumen de ventas es alto.

CUIDE A SU PERSONAL

Deben ser alentados a participar con propuestas.

No deben considerarse a sí mismos como simples ejecutores de órdenes, sino como fuente de ideas productivas.

Comparte la situación, con tu personal. Te sorprenderás de su talento, sólo hay que impulsarlo, reconocerlo y compensarlo.

MÉTASE EN SU PIEL

Se cliente de tu propio establecimiento.

Las personas nos comportamos de un modo distinto en nuestra faceta de comprador y de vendedor.

Si sales de compras observa el servicio o producto que te ofrecen, cómo te lo ofrecen y el entorno en el que lo ofrecen.

Evalúa, fuera y dentro de tu negocio las características del consumidor, comportamiento, como se dirige a los expositores, si pregunta y luego mira o viceversa. Se detienen más a la entrada o a la salida. Qué hacen antes, durante y después de la compra, donde se detienen, por donde pasan de largo.

Escuche activamente a su cliente, este le transmitirá sus necesidades y le dará información relevante en cuanto a sus necesidades de compra.

¿QUÉ OFRECEN OTROS?

Hay que estar atento al mercado, qué ofrece, hacia donde se dirige.

Si esta temporada se lleva la ropa vaquera será conveniente hacerse de calzado apropiado. Si el color naranja está de moda hagamos acopio de artículos de este tipo.

Visita establecimientos similares al tuyo, estudia su forma de vender, de ofrecer artículos, trato al cliente, de qué modo distribuye los espacios y los artículos.

En la decisión de compra, piensa en aquello que necesita o desea tu cliente, no en lo que a ti te gusta o te conviene.

DIFERÉNCIESE DE LA COMPETENCIA

Elegir uno o varios adjetivos en los que somos o podemos llegar a ser “EL MÁS” o “EL MEJOR”.

Es clave que sea algo importante para nuestros clientes, algo que realmente puedan apreciar.

-Llevamos tu compra a casa hoy mismo Comunicarlo claramente como reclamo.

Si no lo comunicamos, no nos estamos diferenciando para conseguir nuevos clientes.

-Cartel anunciador visible desde fuera del establecimiento.