Hay que tener presente que en multitud de ocasiones quien lee un plan de negocio, decide si se va a plantear apoyar un proyecto a partir de la lectura del resumen ejecutivo. Si quien promueve un proyecto consigue que el futuro inversor o inversora se interese en dicho proyecto, entonces tendrá la ocasión de discutir con él o ella su plan. Como consecuencia de estas discusiones el promotor/a deberá adaptar su plan de negocio a la nueva información que le aporte la inversora o inversor. Por lo tanto, si el resumen ejecutivo interesa a un futuro inversor o inversora hay mucho camino hecho para conseguir su apoyo ya que el plan de empresa es un documento vivo que debe ir adaptándose a las distintas realidades por las que pase una nueva empresa en los primeros años de vida.
Requisitos de un resumen ejecutivo
La clave para poder elaborar un buen resumen ejecutivo es la sencillez. Sencillez significa que:
1.- En él se expliquen de manera clara y concisa los principales aspectos en los que se sostiene la viabilidad de la idea de negocio y la forma en la que va abordarse.2.- A la hora de redactarlo se haga un esfuerzo por utilizar un lenguaje que pueda ser entendido por cualquier persona con independencia de su formación técnica. Un error muy frecuente en el que suelen caer los resúmenes ejecutivos de proyectos de base tecnológica es que utilizan un vocabulario muy técnico que dificulta la lectura de los posibles inversores o inversoras que no tienen dicha formación técnica. Un resumen ejecutivo no solo debe ir dirigido a especialistas del sector sino también a otro tipo de público.3.- Debe ser efectivamente un resumen. Lo recomendable es que el resumen ejecutivo no abarque más de 3 páginas, aunque como criterio prioritario debemos asegurarnos que el resumen ejecutivo contenga toda la información que debe contener.
Principales apartados de un resumen ejecutivo
Las principales partes que debe contener un resumen ejecutivo son:
- Datos básicos para la identificación del proyecto de empresa. Básicamente en este apartado se deben especificar el nombre de la futura empresa, su ubicación, el tipo de empresa elegido, fecha prevista para la creación de la empresa y el número de personas empleadas con las que se piensa contar.
- Descripción genérica de la idea de negocio. En este apartado se tiene que proporcionar información de cuál es el ámbito producto/mercado en el que va a operar la nueva empresa. Para ello se tiene que proporcionar información de:
- Necesidades a satisfacer/utilidad para la clientela potencial. (P.e.: “Estamos desarrollando un producto nuevo en el mercado, la iluminación urbana e industrial mediante LED de potencia. Contamos con la experiencia en el desarrollo de equipos de iluminación mediante otras fuentes de luz”.)
- Producto/servicio a comercializar. (P.e.: “Desarrolla y comercializa software médico especializado para departamentos hospitalarios y ofrece el posterior servicio de asistencia técnica para esos aplicativos y para un mercado global”.)
- Mercado/segmentos de mercado. (P.e.: “El mercado al que se dirige la empresa es el de los complementos de lujo y bisutería de alta gama en las regiones más importantes del mundo: Europa, Norteamérica, Oriente Medio y los principales mercados de Asia, en especial Japón. A esto debemos unir el mercado de las joyerías que esperamos potenciar con las inversiones en marketing”.)
- El propósito estratégico de la empresa.
- Identificación de los/as competidores/as clave. En este apartado el promotor o promotora del plan debe proporcionar información relevante sobre la ventaja competitiva que va a desarrollar en relación con sus principales competidores/as. Por lo tanto, se trata de demostrar que se ha realizado un análisis competitivo riguroso y que fruto de ese análisis se han identificado determinados factores clave de éxito que pueden ser explotados por la futura empresa para ser competitiva en su entorno. Se trata de resaltar aquello que se va a ofrecer por la nueva empresa y que será innovador y novedoso de forma que permita diferenciarnos de nuestras/os competidoras/es y poder obtener ventajas competitivas. Así, el resumen ejecutivo debe contener:
- Estrategia competitiva: En este apartado se deberán especificar no sólo los principales recursos y capacidades que va a tener que desarrollar la nueva empresa para lograr su ventaja competitiva, sino también las principales acciones que deben tomarse en las distintas áreas de la futura empresa para que se puedan desarrollar los recursos y capacidades que van a sostener la futura ventaja competitiva.
- Estrategia de marketing. En este apartado se deben resaltar todas aquellas decisiones que tienen que ver con la venta y distribución del producto/servicio a la futura clientela. Especialmente interesa resaltar en este apartado los principales aspectos que definen la política de precios y de distribución del nuevo producto/servicio.
- Principales fuentes de financiación: Preguntas tales como las ¿de qué forma se financiarán las acciones a realizar? ¿cuánto es lo que vamos a necesitar para llevar a cabo la inversión? el tipo y cantidad de financiación externa, etc. deberán ser atendidas en este apartado. (P.ej.: financiación por medio de entidades bancarias, Business Angels, etc.)
- Posibilidades de crecimiento futuro. En este apartado la persona promotora debe mostrar que su idea de negocio es un proyecto que tiene potencial a largo plazo. Por lo tanto, la persona promotora del proyecto debe mostrar que es capaz de liderar el futuro crecimiento de su empresa. Especialmente, debe mostrar que es capaz de gestionar la repercusión que la globalización del entorno puede tener en su negocio.
- Principales riesgos y problemas: debilidades y amenazas (por ejemplo, falta de infraestructura, pocos distribuidores, etc.).
- Empresario/a y/o equipo fundacional: descripción breve de cada uno de los/as componentes del equipo que forman el proyecto, especificando si son empleados/as o socios/as, años de experiencia, empresas en las que ha trabajado, nivel de estudios. tiempo de dedicación al proyecto, área de la empresa a la que se dedica: técnica, finanzas,...
Formato del resumen ejecutivo
Lo recomendable es que el resumen ejecutivo sea un escrito que resalte los principales aspectos de las partes del plan, organizados en apartados que sirvan de guía-resumen de lo que será el plan de empresa. Por ello, debe tenerse siempre presente que debemos presentar de forma clara los principales aspectos del negocio para que el lector pueda saber de manera rápida en qué consiste el negocio, y que despierte interés desde la lectura de la primera página, por lo que el lenguaje que utilicemos deberá ser optimista, directo y claro, remarcando claramente los factores que harán sostenible y viable el proyecto.