Surgen oportunistas que con la etiqueta de Certificado de Profesionalidad pretenden vender cualquier tipo de formación y en cualquier modalidad al primer incauto que se les ponga a tiro.
Tanto es así que unas semanas atrás un antiguo alumno me comentaba ilusionado que acababa de recibir por correo el manual del curso conducente al certificado de profesionalidad de cocina y solo por unos 200 euros. Tras una infructuosa conversación con él, no conseguí esclarecer los hechos. Ignoro si la empresa le engañó o si él no entendió lo que la empresa le ofrecía, o si la empresa no le engañó pero empleó el término certificado de profesionalidad a su favor o si mi ex-alumno quiso entender algo que la empresa no le ofreció.
De cualquier modo consideré ético hacerle ver que podría ser objeto de fraude basándome en el coste del curso y en la modalidad de este... Espero que lo haya investigado.
Como en tantos otros casos existen herramientas que nos proporcionan información veráz al respecto del tema que nos interesa; en este caso le sugerí comprobar que la empresa en cuestión contaba con la acreditación necesaria para impartir esa formación (en la sede electrónica del SEPE), cosa que dudo ya que la modalidad a distancia no existe para los certificados de profesionalidad.
Me gusta mantenerme informado de aquello en lo que me involucro por lo que dias atrás me puse el traje de baño y nadando por la web me topé con un Prezi en el que se trata el tema de los certificados de profesionalidad de una forma clara y atractiva. (Gracias Celia)