Jóvenes y trabajo

No es alentadora la situación a la que se enfrentan algunos de nuestros jóvenes con bachillerato o con un ciclo formativo finalizado. En muchas ocasiones sin interés por continuar estudiando y sin espectativas cercanas de trabajo.

Son un caso en ascenso, provocado en parte, por la situación económica del país. La propia sociedad limita sus espectativas de vida, por lo que, en ocasiones, inconscientemente asumen su falta de posibilidades y dejan de actuar en beneficio de su futuro aduciendo que la sociedad no tiene sitio para ellos. No es cierto, y nuesta intención es mostrarles cuales son sus oportunidades y sus valores, y cuales son las batallas que deben ganar dia a dia para formar parte activa de la sociedad en la que viven.

Aunque a ciertos niveles se considere a nuestra juventud como la generación perdida por la escasez de trabajo a la que se están enfrentando, no es motivo para asumirlo a pié juntillas y dejar de movilizarse para adquirir más competencias, buscar empleo de forma activa o desarrollar iniciativas emprendedoras que puedan aportarles una vida laboral satisfactoria.

Establecer unas pautas y una ruta efectiva en la búsqueda de empleo. Cambiar la mentalidad de que cuantos más títulos tengas y más currículum repartas más posibilidades tienes de trabajar; No es cierto, excepto que repartas varios millones de ellos a lo largo y ancho del país.

Elaborar el currículum orientándolo al empleo que estamos solicitando. Enfin, hay muy diversas acciones que se pueden emprender para encontrar empleo, la primera es decidir dónde buscarlo.

Elaborar posibles itinerarios de emprendimiento adaptados a la capacidad de cada cual. Itinerarios reales. Pensando más en oportunidades de negocio, acciones estratégicas y elaboración de planes de negocio que en los pasos que habrá que dar con la Administración para poner en marcha el negocio… Al fin y al cabo esa parte puede hacerla una gestoría.

Determinar las necesidades formativas que pueden ser necesarias para completar el currículum. Hablamos de una formación superior o complementaria a la existente, hablamos de donde realizarla y de cómo conseguir ayudas para hacerla.

Dar la formación necesaria en temas transversales. Para hacer un uso efectivo de las nuevas tecnologías, un uso efectivo de  nuestro tiempo y un control efectivo de nuestras emociones.